miércoles, 26 de octubre de 2011

Guitarra, cena turca, Özlem, etc, etc.

ufffff...¡¡que pereza!! Venga, que hay cosas que contar.

Dario y Domingo siempre dicen que son gafes, pero yo no lo creía hasta esta semana. Estuvo lloviendo todo el día durante varios días y nos helábamos de frio. El otro día (no recuerdo cual) Dario encontró sus guantes y dijo "por fin estaré a gusto aunque llueva"; no ha vuelto a llover.

Sí, esto de antes es una idiotez, pero hay más. Desde que estamos aquí han pasado cosas: en primer lugar, ETA ha anunciado el alto el fuego. El jueves 20, cuando me enteré no pensé que pudieran mentir, me lo tomé como una noticia maravillosa y sentí ganas de celebralo por todo lo alto; lástima que tuviera que ir a la universidad al día siguiente. La euforia no cabía en mí.

El jueves además yo había estado con unos amigos turcos por ahí. Estos 2 españolitos se echaron a dormir una siesta de "30 minutos" que se alargó mucho y yo me aburría, asi que llamé a Emrah (se pronuncia como hembra) y quedé con él para ir a ver una tienda de guitarras.

   Nota: El dependiente fue muy simpático y hablaba inglés. Me dijo que quería venir a España el verano que viene y que le encantaba nuestro país, además porque es la tierra de las guitarras clásicas...¬¬ estrategias de venta. XD







Probé unas cuantas guitarras españolas y fui a su piso con otros chavales que ya conocía y una chica erasmus (ya está cogida...) a cenar comida típica turca:


- Una sopa extraña con una textura grasa, pero rica.
- Arroz con alubias y aliño de pimiento rojo picante, muy picante.

Delicioso. Resulta que 3 de ellos tocan la guitarra y la chica de Lituania toca el piano y canta genial. Pues estuvimos haciendo un circulo de canciones con sus guitarras y tocando (¡Como lo hechaba de menos!). Además, les toqué esa canción que quienes me conoceis bien sabeis cual es, que he compuesto yo y no le he puesto letra aun y les gustó mucho. Me lo pasé dpm.
-------------------------------------------------------------------------
El viernes fui a la universidad y por fin conocí a mis profesores. La coordinadora Erasmus de mi facultad me dijo que yo era el único Erasmus de ADE, asi que podía ayudarme en todo lo que quisiera y ella en persona me acompañó a los despachos a hablar con todos ellos. He empezado con los trabajos: tengo que resumir 2 libros haciendo las prácticas que en ellos aparecen, hacer un trabajo sobre el IBEX 35 y las otras 2 asignaturas, he quedado para hablar mañana.


Después, comimos en la universidad: cogí de primero un aborto de lasaña totalmente insípida...Pero vimos algo precioso:





Este día todo el mundo nos preguntó preocupados por el terremoto, ¿que terremoto? ¡si no notamos nada! jajaja. Otra de las razones por las que pienso que estos 2 son gafes. Me pregunto si los pájaros huían del terremoto o solamente migraban. Esa noche nos compramos 2 botellas de vino de 2 litros cada una y bebimos sangría hasta que no pudimos más viendo "Idiocracia": una comedia crítica social que acusa a la sociedad de tender inevitablemente a la estupidez absoluta con telebasura, comida basura y por premiar al ignorante musculitos y marginar al "empollón" o inteligente y trabajador.
----------------------------------------------------
El sábado salimos a tomar unas cervezas al único bar decente de la ciudad (de 3 que hay en total): el Vodoo. Cerveza en jarras de 0,7 litros por 6Tl (2,4€) y rock turco. Quedamos con Sami (ya os he hablado de él) y con Murat -que se llama igual que un coche de aquí (como Polo xD) y es un chaval del gimnasio de Domingo-. Un tio majo, pero que sabe poco inglés. Sami está empezando con una chica de aquí que se llama Elif que casualmente también estaba allí, por lo que estuvo con ella y sus amigos todo el rato. Al rato una de sus amigas vino a buscarme porque dijeron que querían practicar para el curso de inglés que estaban dando y Sami había dicho que yo se inglés y soy un tio con quien se iban a divertir seguro...y fue cierto, nos lo pasamos genial.

Aquí viene lo malo: entré a mear y, al salir, vi que Dario, Domingo y Murat tenían la cara demasiado seria. Me acerqué y por lo visto les acababan de echar del bar. Murat dijo a unas chicas que había al lado "Hola, ¿cómo te llamas?" y el camarero, amigo del novio de ella, le dijo que ella tenía novio y que se marcharan. Así que nos fuimos todos, ellos indignados. Dario dice que no quiere volver al bar porque se sintió humillado sin tener nada que ver, asi que no quedan bares por aquí XD intentaré convencerle de que lo olvide.

Este es el sitio donde cenamos. Por orden, de izquierda a derecha son Dario, Domingo, Jorge (otro chaval de España que vive en el piso de Domingo donde él nunca va) y Murat.


Yo me pedí un Ayran: ese yogurt raro con sal y agua que beben en Turquía. ¡Está rico!



Luego vinimos a casa a terminar con sangría y kalimotxo hasta ke Dario y yo nos acostamos y Murat y Domingo acabaron quedándose dormidos en la alfombra del salón, JODIDOS BORRACHOS!! XD
----------------------------------------------------
Obviamente, el domingo fue día de resaca. A todo esto, no lo digo pero es de suponer que entre estas cosas, todos los días voy resumiendo parte de los libros que tengo que resumir. Sin embargo el domingo recibí un sms de una chavala. No recuerdo si había hablado antes de ella, pero haré una rápida introducción:
Ella se llama Özlem Yapıcı.
Un día, llendo en el bus de vuelta
de los conciertos de la universidad.
Autobuses que parecen creados por un feriante jubilado,
porque lo que es suspensión, ninguna.
Pues en uno de esos frenazos a lo F1 del autobusero,
yo perdí un poco el equilibrio
y le pegué con mi lata de refresco de cola
(no hago publicidad...esta vez) en la cabeza.
Le pedí perdón, en inglés, y pensé que no me entendería.
Pero al rato ella empezó a hablar conmigo
y me dijo que estudiaba filología inglesa y entre una cosa
y otra me acabó dando su facebook ante
la cara atónita de mis compañeros...yo estaba descojonado XD
Me olvidé completamente de agregarla a facebook.
A los pocos días, coincidimos en el autobús de nuevo.
Yo no la reconocí, pero ella a mi sí.
Empezamos a hablar otra vez y ella y una amiga suya
(Meral) me ayudaron a arreglar
un problema con mi móvil turco.
Luego ella me dio el suyo y su amiga igual.
Tras unos días de sms con ambas, pero sobretodo
con Özlem y tras agregarla a facebook llegué
a donde me había quedado. El sms que recibí ese día.

El mensaje dedía "David". Yo contesté: "Özlem". Y ella respondió: "Let's go out!" (¡Vamos a dar una vuelta!). Accedí y fuimos a tomar un té (lo único que se puede beber por aquí, parece) y después ella me acompañó a comprarme una guitarra.

Luego fuimos a un parque y estuve tocándole la guitarra un poco, haciendo esfuerzos por no perder mis congelados dedos. Terminamos en un puente que cruza la carretera dentro del cual hay un bar muy majo, pero sin atractivo fotográfico y tuve que irme a hacer la compra semanal con los compañeros del piso.



Es una tia genial. Lo curioso es que, no estoy yo ligando con ella, porque yo paso; sino ella conmigo. Y por ahora va bien, admiro sus ovarios XD.
--------------------------------------------------
El lunes lo pasé entero estudiando y tocando la guitarra. Terminé el resumen del primer tema. Es difícil resumir en inglés un libro en inglés sin utilizar las mismas frases textuales del libro. Ya solamente me quedan los 18 ejercicios del primer tema (¡¡PARA QUÉ TANTOS!!).
----------------------------------------------------
Por la mañana fui a hablar con mi profesora de Contabilidad de Costes, que sabía un poquito inglés y nos reímos bastante intentando entendernos. Me mandó un taco de ejercicios basados en un libro; pero me dará otro taco en noviembre. Llegué pronto a casa, a las 13.30 y me puse a hacer la mitad de los ejercicios. Durante la comida se me ocurrió cargar un capítulo de "¿Como conocí a vuestra madre?" para que Domingo lo viera, que nunca lo había visto. Pues nos tiramos toda la tarde mirando con ansia el contador de descargas diciendo "¡Vamos! ¡Uno más! ¡Vamos!" xD
------------------------------------------------------
Hoy he quedado con Ügur, mi mentor, para ir a la biblioteca a buscar los libros, sin éxito. Me ha contado que su madre tuvo una enfermedad muy grave (no he querido preguntar cual) y que estuvo rezando mucho para que Alá le ayudara a curarse y dijo que si le curaba, sacrificaría todos los años del resto de su vida un cordero y lo repartiría entre los necesitados y sus invitados. Me parece algo precioso, la verdad. A eso es a lo que me invitó él. Por la tarde he estado escribiendo este tocho de actualización de hoy que, para variar y como habréis visto, no tengo casi fotos. Pero me consuela que ahora vamos a cenar mientras vemos "Como conocí a vuestra madre" XD

Mirad la decoración del centro de la biblioteca:


-------------------------------------------------------- 
Por cierto, le dije a Dario que lo haría: ¡mirad el desastre de un día que le tocaba fregar a Domingo!


Fascinante, ¿verdad?

Diremos en su defensa, que luego lo recogió todo.





miércoles, 19 de octubre de 2011

¡Kütahya se mueve!

"26 militares turcos muertos en la mayor ofensiva del PKK en años

La resistencia kurda ha llevado a cabo un ataque contra varios puestos militares junto a la frontera iraquí 

"La guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha atacado esta noche objetivos militares en el sureste de Turquía, causando un total de 26 muertos y 22 heridos. Este ataque es el mayor golpe que se ha dado en los últimos años contra las Fuerzas Armadas, según fuentes policíales turcas.

Según fuentes locales, los guerrilleros eran más de 100. Desde Irak, se acercaron a las fronteras turcas y atacaron ocho puestos militares, entre unidades fronterizas y cuarteles del Ejército. Tras un intenso intercambio de fuego con armas de largo alcance qe se alargó durante cuatro horas, los militares kurdos regresaron hacia las montañas iraquíes." (lit.cop. www.público.es)

A parte he encontrado otra noticia de otro periódico que habla de la reacción turca:

"El ejército turco mata a 15 milicianos kurdos en la frontera con Iraq

Al menos quince milicianos kurdos han muerto este miércoles a manos del Ejército turco en una zona fronteriza del sureste de Turquía próxima a la frontera con Irak en erspuesta a la muerte de al menos 26 soldados.

Al menos quince miércoles a manos del Ejército turco en una zona fronteriza del sureste de Turquía próxima a la frontera con Irak, según informaron fuentes de seguridad.

Por su parte, el presidente de Turquía, Abdulá Gul, ha asegurado que los ataques perpetrados este miércoles contra las milicias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el sureste del país, que causaron la muerte de al menos 26 soldados, tendrán una respuesta muy grande." (lit.cop: www.público.es)

--------------------------------------------------------------------

Bien, ¿por qué resalto estas noticias? Hoy en Kütahya hay mucho movimiento. Comenzaré tranquilizando a quien pueda preocuparse por mi. Los kurdos no son un ejército de un país profesional, por lo que no tienen presupuesto para permitirse una guerra de verdad, sino una serie de guerrillas; y ojalá no me equivoque. A parte, la zona donde ha ocurrido el conflicto está más o menos a 1.500 km de Kütahya; que según Google, en transporte terrestre supone 22 horas y media de viaje. Un mapita de Google:

 El punto A es Kütahya y B es Hakkari, donde el conflicto.

El caso es que hoy, en Kütahya, la gente ha salido a la calle en nombre de los soldados caidos de su país. Domingo y yo estábamos en mi piso haciendo el vago como cada tarde cuando he oido ruidos por la ventana: "¡Domingo! ¡corre! ¡ven!" Nos hemos asomado por la ventana y hemos visto a unos pocos andando por la calle con banderas de Turquía. Hemos pensado que eran unos pocos y que, como era de esperar en esta pequeña ciudad, no habría mucho movimiento. Esos señores que salen al fondo con banderas turcas.

Antes de que Domingo escribiera un sms para preguntar a una amiga para asegurarnos de lo que estaba pasando, han aparecido en la calle cientos de coches con banderas turcas sobre ellos haciendo rugir sus motores con rabia y gritando de dolor con sus cláxon.


Kütahya se mueve.

------------------------------------------------------------------------

Fuentes:

www.publico.es/internacional/402317/26-militares-turcos-muertos-en-la-mayor-ofensiva-del-pkk-en-anos 

http://www.elimparcial.es/mundo/el-ejercito-turco-mata-a-15-milicianos-kurdos-en-la-frontera-con-irak-93056.html#

Una chica turca nos ha dicho que habían sido 28 muertos, no 26.

martes, 18 de octubre de 2011

Mi dirección turca

Hoy martes ha sido un día normal de un señor independiente: me he levantado a las 4 de la tarde, he comido con Dario (ensalada con vinagre de manzana y pechugas de pollo) y luego tras la digestión hemos ido a comprar para esta noche y mañana (no cabe más comida en la nevera).

La razón de la entrada de hoy es que por fin tengo mi dirección en Kütahya:



Fatih Mah.  F.S.M. Bulvarı
Nilüfer Hatun Apt. No:27  Kat: 2   Daire: 8
Merkez / Kütahya


Por si alguna de mis fans quiere enviarme su ropa interior por correo XD

Un beso a tod@s (sí, Álvaro, a ti también)

lunes, 17 de octubre de 2011

Viaje a Eskisehir, entre otras


Hace una semana que no escribo, lo se, es que me da pereza. Pero ya toca. Esta semana ha sido mucho más animada. Para variar, sigo haciendo papeles, pero al menos hoy lunes ya he conseguido hablar con mi coordinadora (Eçlam Er =”Echlam Err”) y hemos vuelto a quedar el miércoles. Un chaval llamado Gadir me ha ayudado mucho porque él estuvo de Erasmus en Polonia el año pasado y ahora dice que es su obligación ayudar a otros Erasmus. ¡Qué me ha invitado a comer y todo! Dice que en este país soy un invitado y él y el resto del país son los anfitriones. He comido auténtico durum kebap turco. ¡Buenísimo! Hemos quedado en ir a comprar ropa de abrigo y botas en unos días.

Bien, el martes fue día de descanso, porque cuando volvimos de la cena Erasmus, seguimos nosotros la fiesta en casa. El martes después de cenar estuvimos viendo “El club de la lucha” luego estuvimos rayando a Domingo, que dice que ese tipo de películas no le dejan dormir porque le hacen pensar, con que yo era un producto de su mente y él estaba loco (perdón si alguien no la había visto). El miércoles, como ya es tradición, es dia de tortilla española. Sami vino a cenar con nosotros y así planeábamos la escapada por Estambul que haremos a finales de octubre y principios de noviembre mientras vosotros os disfrazais en Haloween. ¡Qué tortillas hace el jodido Dario! Después de que se fuera Sami vimos “El sargento de hierro” de Clint Eastwood (o como se escriba), una película para hombres XD.

El jueves nos hicimos una palancana de sangría mientras veíamos películas de risa (Snach, cerdos y diamantes y otra con un título muy raro). No, no hay mucho más que hacer por aquí. Y para colmo lleva más de una semana sin parar de llover en todo el día, lo que implica que tenemos que ir hasta el centro (a 15 minutos de nuestro piso) a hacer la compra y volver cargados con las bolsas bajo la lluvia, nadando sobre charcos y esquivando coches para volver al piso chorreando…echo de menos mis botas.

El viernes fue algo distinto. Dias antes se nos había roto la manguera de la ducha y tuve que ir a buscar al portero, cuyo nombre es impronunciable, y no estaba en su caseta. Así que lo estuve buscando por el edificio hasta que subí al 3º y vi una chica turca bailando en medio del pasillo que se sintió avergonzada cuando me vio. Intenté explicarles que buscaba al portero y con el traductor de Google consiguieron entenderme, saben inglés, pero muy poco. Me ayudaron a encontrarle y me despedí de ellas. Pues bien, el viernes Sami volvió a casa a cenar para hacer algunas cosillas y tal, y entonces ocurrió: llamaron a la puerta y eran ellas, las del 3º, que decían que si queríamos subir a su piso a “enseñarles inglés”, así que cenamos y después, obviamente, subimos XD. Pero somos españoles todavía y por lo visto subimos a una hora que es excesivamente tarde para unas chicas turcas (las 01:30) y se habían dormido ya. Esta semana subimos, no pasa nada, no sufráis xD.

Este día además estuve con mi mentor haciendo más papeles y buscando a la coordinadora. Conseguimos arreglar algo y Ügur Bolat, mi mentor, me invitó a una fiesta que harían en su casa el sábado: una fiesta religiosa que consistía en sacrificar un cordero y comer toda la familia de ello. Esto es una tradición turca que se hace, normalmente, el día 4 de noviembre. Sin embargo, Ügur tuvo un partido de fútbol después de sus clases el viernes y se lesionó gravemente, por lo que no pude ir…y menos mal porque tenía más sueño que mis 11 gatos juntos.

El sábado fuimos a Eskisehir, una ciudad a una hora de aquí con mucha más fiesta (con poco). Tomamos el tren por 5Tl (2€) y fuimos en 1 hora y algo llegamos a la ciudad. Ibamos el trio calatrava (Domingo, Dairo y yo), Sami, su guitarra con su novia (¡y qué novia!), su batería, Seimi (que es otro chaval estupendo) y un huevo de turcos más. Hacía un frio que mataba corderos. En primer lugar fuimos a un centro comercial como punto de encuentro y nada más salir subimos a una atracción similar al “alcatraz” de la feria de Cuenca. Fue genial, los turcos se animan mucho con el pelo al viento XD, que con tanto grito parecía que estaban haciendo una carnicería (yo era de los que más gritaba).





Esta fue una de las primeras cosas que ví en Eskisehir, no este puente, sino que todos los puentes de este río están iluminados de una forma preciosa.













Nada más salir fuimos a una tetería a fumar tabaco original turco. Estuvimos de relax tirados en los pufs. Usan una boquilla para cada uno. Luego fuimos a un bar rock donde ponían jarracas de medio de cerveza EFE’s por 5,50Tl donde bebimos un buen rato. Estuvimos en una terraza donde, en un lado había estufas y en el otro daban mantas a la gente. Mientras estábamos allí, de repente vino la camarera y se llevó los ceniceros y nos pidió que tiráramos los cigarros; a los pocos minutos entendimos que la policía estaba en el piso de abajo.

Luego fuimos a un café, que debajo había un pub. Con la entrada teníamos derecho a un botellín con el que hicimos la gracia de la espuma a todos los turcos… Dario me lo hizo a mi y me lo rompió ¬¬ XD. Los cubatas eran carísimos y se hacían muy cortos, no tienen ron y el vodka lo echan con jugo de limón, acido como el que más. Un chupito de tequila vale igual que un cubata de vodka. Pero estuvo genial: música buena (al menos internacionalmente conocida) interpretada por un grupo de música en directo, tan bien que hasta que no conseguí llegar adelante del todo no me enteré de que era un grupo.

Cerraron a las 3 y fuimos fuera. Un turco tuvo que ir a casa en taxi de lo borracho que iba (que por cierto, creo que me tiró los trastos…ufff…XD) y luego fuimos a la estación de autobús con tranquilidad. El bus salía a las 6 y algo, y creíamos que salía a las 5 (¬¬ ains…). Nos dio tiempo a tener chasrlas trascendentales de borrachera, a hablar de rayadas, a la fase “¡Eres un tio de puta madre, joer, te quiero un huevo!” y a hacer el imbécil en la estación. Tras dormir en el bus con el café y el servicio de catering del bus llegamos a Kütahya y al final nos acostamos a las 8:30. La mejor noche desde que estoy aquí, junto con la de la cena Erasmus.

El domingo…de ese día no puedo ni hablar porque nos levantamos a las 8 de la tarde (ya de noche aquí) y no hicimos nada, salvo ver “El bueno, el feo y el malo” XD ¡¡qué peliculón!! Ahora siento que soy más duro, ahora fumo como Clint Eastwood.

Asi que bueno, muchas gracias por todo. No hay fotos porque las hizo la novia del guitarrista que tiene una cámara buena, asi que cuando las suba a facebook las pongo yo aquí.



Un abrazo todos y hasta dentro de 2 días.

PD: el viernes estuvimos hablando con Sami acerca de su religión y descubrí muchísimas cosas interesnatísimas que reafirman mi teoría de que todas las religiones son la misma pero han sido distorsionadas por el hombre por intereses personales, políticos y corrupción a lo largo de más de 2.000 años. Haré una entrada adrede con la cultura y religión turca.

martes, 11 de octubre de 2011

Bienvenida Erasmus

Para empezar, pondré algo que se me olvidó el último día. ¡Aquí los autobuses de noche parecen burdeles! No tengo la foto aun de noche, pero llevan neones rojos y azules por dentro y por fuera también; van tapizados de rojo y todo.



El día siguiente, sábado, fuimos al concierto, pero muy tarde. Llegamos a mitad del concierto de rock, era un rock muy muy suave y lento. Después estuvimos haciendo el idiota con los turcos mientras el dj (según mis colegas españoles, un manta) pinxaba algunas canciones turcas e internacionales. Aquí descubrí algo muy importante en mi estudio de otras culturas: el "yuguachu" es una palabra internacional para cantar en inglés cuando no tienes ni idea de lo que dice XD..."pompero!! yuguachu pompero!!" Nos lo pasamos muy bien y cuando llegamos a casa seguimos la fiesta por nuestra cuenta. Pero eso sí, antes de volver cogimos un auténtico kebap turco de pollo y estuvo muy bueno, pero los turcos dijeron que la calidad de ese kebap era muy mala sin salsa ni nada...tenía que probar uno de verdad.

Ya es domingo. El domingo estuvo todo el día lloviendo, por lo que suspendieron las actividades de ese día; asi que nos quedamos todo el dia en casa, salvo el rato que fuimos a hacer esa compra general que hacía tiempo que necesitabamos hacer. Comimos "paella" sin colorante, porque aquí no venden, pero conseguimos que cogiera el color del pimiento y el resto de verduras. Tras cenar una jartá de salchichas de ternera (ufff) con ketchup y mayonesa (que al menos eso no cambia) Dario se acostó pronto y Domingo y yo nos hicimos un calimocho y vimos una pelicula por hacer algo: Alicia en el país de las maravillas (la nueva). Después estuvimos comentando el mensaje de la película y una cosa llevó a la otra y acabamos contandonos nuestras experiencias sentimentales pasadas y otras cosas del estilo. Un tio, como tanto les gusta decir a los turcos, ¡¡de puta madre!!

El lunes, ayer, fui a la universidad por la mañana a seguir firmando papeles...¡que asco ya! Por la tarde volví a mi piso hablando con una chica que unos días antes coincidimos en el autobús y me dio su facebook: Özlem. Me ayudó mucho a solucionar un problema que tuve con el móvil y a conseguir un mapa e información turística de la ciudad. También me presentó a una amiga suya (Meral) y compré un kebap al plato para llevar por el camino, para ver si conseguía probar uno de verdad, pero me lo pusieron de ternera...buagh!! ¡Qué seca está la ternera aqui! Sí pude ver una cosa, que aqui los kebap llevan salsa yogurt que sabe a yogurt, no a salsa deluxe.

Al llegar a mi piso Dario me dijo que teníamos que pagar el alquiler y yo además la fianza (un palo). Había estado hablando con mi padre para que me prestara algo de dinero hasta que comenzaran a ingresarme la beca.
Esto es algo que comentar, porque cuando más dinero necesitas en otro país es el primer mes para pagar fianza, primer alquiler, gastos de reserva del piso, compras iniciales (toallas, complementos de estudio, accesorios de cocina, microondas, tostadora, comida, etc) y el primer mes tienes que tirar de tu propio dinero. Una persona que no tenga 1000€ reservados no podría permitirse un Erasmus porque no podría soportar el primer mes.

Tras darnos un pateo por la ciudad para pagar el alquiler, volvimos al piso, justo para dormir 30 minutos e irnos a la cena de bienvenida a Erasmus (me habían estado esperando, jej, que majos). Allí probamos todo tipo de comidas turcas, unas con sabor muy raro y otras muy ricas:
- Un rollito de carne de ternera con algo similar al vinagre y verduras envuelto en hojas de vid y cocido.
- Raviolis rellenos de carne en aceite, pimienta y yogurt con sal (una salsa muy utilizada en este país)
- Una pasta extraña sobre un caldo de pollo con trocitos de pollo encima, todo con pimienta.
- Una cosa que parecía un rollito de primavera, pero iba relleno como un san jacobo, pero sin cerdo, obviamente. Esto estaba buenísimo!! Sobretodo con pimientos.
- Ensalada aliñada a lo turco, es decir, con limón en vez de aceite.
- Una sopa desconocida con sabor graso y bolitas de molla de pan picante.
- Estofado de ternera con una salsa muy picante y arroz cocido al que se echaba la salsa anterior.
Intentaré conseguir los nombres de la comida. Quedamos con los turcos en hacer un día en su piso de comida turca y otro día en el nuestro de comida española: tortillaca y paella, por supuesto. Pero la paella, sin colorante ni marisco, que aquí está carísimo.

Durante la cena, una orquesta tocaba canciones típicas turcas con ritmos árabes muy curiosos, pero es como si en España tocaran pasodobles, que son típicos, pero no lo más escuchado por los jóvenes. La orquesta la formaban una guitarra acústica que también era voz principal, un bajo, una batería y un instrumento que parece una guitarra, pero con el mastil más largo, solo 3 cuerdas y parece que está embarazada. Llegó un momento en que todos saltamos al centro de la sala a bailar al estilo turco: manos arriba y dando pitos mientras cruzas los pies. Hicimos también un círculo de baile y sacamos hasta a los coordinadores de la universidad al medio.

La cena fue en la parte antigua de la ciudad, en una casa antigua reformada con un patio interior precioso. Durante la pausa del pitillo hicimos relación con otros Erasmus.

Al salir, los españoles y los turcos con que ya habíamos entablado amistad fuimos a un bar a tomar cerveza. Aqui hay tres bares: una discoteca con pago de entrada, un bar pequeño y cutre y un bar con rock turco y pintas de cerveza grandes por 6 Tl (2,4 €). Nos tomamos unas cuantas y estuvimos de risas. Conocimos a unos señores de Amsterdam y un turco-alemán que habían visitado más de una vez España y les había encantado, sobretodo, la siesta y la fiesta. Nos dijeron que hay poca fiesta, bebidas caras e imposibilidad de acceder a carne de cerdo en Kütahya, pero en Estambul, Izmir, etc hay mucha más fiesta, más variedad, etc. Además Izmir es una ciudad costera con bastantes fiestas en la playa; pero igualmente, en ningún país se encuentra una fiesta como la de España.

A las 01.30 cerraron el bar, pero yo me fui con algunas canciones apuntadas para escuchar. No se me hizo pronto, supongo que me estoy acostumbrando a "chapar" pronto...cuando vuelva a España no voy a aguantar en noche vieja XD. Asi que todo va mejorando, me voy acostumbrando a la cultura y país. Además estamos planeando excursiones por el país y me hace mucha ilusión conocer un estado tan hermoso como este.

Ams, casi lo olvido, tuve un problema con mi vestimenta. Aqui no puedo llevar palestinos, porque el país está dividido en dos partes que no simpatizan una con la otra, por no decir que algunos sienten odio hacia la otra parte. El caso es que en la otra parte, el símbolo de su vestimenta es el palestino, casualmente...XD ¡Qué mala suerte! Quizá los conozcais, son los llamados Curdos. Ay, que gente.

Termino hoy con unas fotos del campus de la Universidad de Dumlupinar:


Este de aquí es el edificio de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI)
Y esta es una escultura que hay justo delante de la anterior.








Un abrazo a todos. Os quiero. ¡Voy a comer ricas lentejitas! (que se hecha en falta la comida de una madre XD)

viernes, 7 de octubre de 2011

¡Descubrimiento de fiesta!

Bueno, ahora toca comentar el miércoles y el jueves...umm...tengo que pensar...Los miércoles lo hemos nombrado día de la tortilla española, imagino que sabréis lo que cenamos aquel día. Durante todo el día estuve intentando sin éxito alguno conseguir arreglar el papeleo. Al menos pude visitar la ORI de turquía y conocí a Elif, la coordinadora de la ORI de aquí. Ese día no hicimos mucho más, pues por la noche estuvimos jugando a la Play 2 (que ha traído Dario desde España), al Gran Turismo 3, al cual me están enseñando a jugar.

El jueves fui con mi compañero por la mañana a que hable con sus profesores mientras yo buscaba a Ügur Bolat, mi mentor, que estuvo durmiento hasta las 2 de la tarde el muy... Así que comimos en la universidad. Comí pasta (tallarines cortados) y le pedí que me echara una salsa blanca que supuse, no sé por qué, que era carbonara...¡qué tonto soy! ¡YOGURT! ¡Era yogurt con sal! ¡¡Begh!! También comí pollo empanado...o eso pensé en un principio también, porque era col empanada...ufff Luego estuve jugando al frisbi con unos chavales turcos muy majos.


Uno de ellos estuvo de Erasmus en Sevilla y volvió fumando tabaco de liar (lo cual aqui no está muy bien visto, pues casi no venden papel de liar para evitar que la gente fume drogas y cuando me han visto a mi me han preguntado con miedo si era marihuana).


La rodilla es de Dario. Yo soy ese que va a recibir el frisbi.
 


Por la tarde mi mentor se despertó y desayunó. Me contó que ellos no tienen horario de desayunar, comer o cenar; que lo hacen cuando tienen hambre, pero nunca a una hora concreta. Además no tienen vacaciones para Navidad en la universidad. Estuvimos consiguiendome mi tarjeta del bus, una tarjeta SIM de una compañía de aquí (como dato, os diré que aquí todos los móviles que se venden son libres, sin anclar a las compañías) e intentamos encontrar a mi casero para que firme el contrato de alquiler, pero fue imposible.

Por la noche, en casa de pique a la consola con Domingo, un colega que vive más con nosotros que con sus compañeros de piso porque sabemos hacer muy buena sangría, y me acosté con el mayor cansancio que había sentido en mi vida. De cenar, Dario, que está haciendo dieta porque es deportista, cenó rabas y no había suficiente para los dos y yo no quería cocinar, asi que bajé a la pizzería que hay justo debajo de nuestra casa a pedir una pizza sin decir entenderme una palabra: toda una experiencia. Estaba buena, pero sabía raro: muchas especias, el champiñón un poco insípido y usan una carne que parece salchichón de ternera muy especiado que se me hace muy raro.

Hoy viernes ha sido mejor día, porque no hemos tenido que madrugar mucho y tras desayunarme las sobras de la pizza (como está mandao') y arreglarme un poco, hemos ido al campus, donde hay este fin de semana conciertos los 3 dias por 20Tl (8€). Antes de subir, ¡he descubierto que Domingo y sus compañeros de piso tienen gallinas en el patio de su piso!

Dicern que de vez en cuando, el casero les toca en la ventana con la garrota y les da un par de huevos XD. Pero les costó acostumbrarse a que un gallo les despertara cada mañana...como antaño XD.

Hemos llegado para comer. Durante la comida unos pajarillos han venido a posarse en la mesa detrás nuestro a comer.



Luego fuimos a ver al grupo de Sami, el mentor de Dario, que es un chaval estupendo. Tocan un estilo Rock y Rock-ska estupendo. Han dado un muy buen concierto con algunos fallos técnicos, pero muy bien.




Una guitarra eléctrica, una acústica, bajo, batería y Sami a la voz.






Luego hemos dado una vuelta por ahí y hemos visto el mejor proyecto de la facultad de mecánica del año pasado: un coche que funciona con energía solar.

Luego hemos estado tomando un café instantáneo en la facultad de ciencias: que añoro de alcohol, que está prohibido en la universidad (su palabra favorita es forbidden, desde luego). Y hemos ido a ver otros conciertos.







He estado hablando con Sami y el resto de músicos y luego hemos estado 2 horas y media esperando a que empezara el concierto de...ummm...uno muy famoso en Turquía y en parte de Europa...umm...ni idea; pero tenían violín (que siempre que oigo un violín me acuerdo de alguien), teclado, guitarra eléctrica (muy muy bueno, por cierto), voz femenina, batería (realmente impresionante) y un instrumento de aquí cuyo nombre aun no he conseguido (como una guitarra delgada y embarazada). Hemos estado escuchando house hasta que "se nos han hinchado" y nos hemos ido. Sin embargo, nunca he visto un espectáculo tan preparado en preconcierto.

Me ha gustado mucho escuchar las influencias árabes en la música de aquí: son otras escalas, ritmos, instrumentos y sonidos; y sin embargo, sigue habiendo punk-rock, ska, house, etc pero son muy distintos a los de España...y me gustan más aqui XD. A pesar de todo, nos lo hemos pasado muy bien en la espera del concierto, porque han puesto un dj árabe y ha molado bastante estar allí con amigos turcos, bailando algo que se parecía mucho a "Paquito el chocolatero" en el baile.

Hemos ido a hacer la compra y hemos cenado: ¡he cocinado yo! Pechugas de pollo a la plancha con tomate natural vuelta y vuelta y un par de huevos. Después hemos hecho un par de cazuelas de sangría y a mimir.

Como conclusión del día, estoy muy contento de haber podido encontrar fiesta por aquí, ¡sí!


¡Buenas noches gente! Os quiero.

jueves, 6 de octubre de 2011

2 primeros días de aventura...ufff


Bien, es hora de ponerse que si no empiezo hoy, que tengo tiempo, no lo haré nunca y no sabréis como estoy. Este será un poco más largo y aburrido, que tengo que recoger 2 días y aun no he hecho nada.

Llegué ayer a Estambul…bueno, mejor empezaré desde el principio. Ayer salimos de Cuenca a las 12:00 para llegar con tiempo. Mi vuelo salía a las 18.10, por lo que pensamos que sería suficiente. Tuvimos problemas con el peso de la maleta (maldita maleta, que es más vieja que la chepa de la ET). Al final embarqué con un pequeño, aunque sabroso, pero muy caro mini bocadillo de jamón “ibérico” del aeropuerto.

El vuelo no tuvo ningún contratiempo, conocí a una parejita muy mona y muy enamorada de Andalucía que se sentaron junto a mí. Al llegar al aeropuerto de Ataturk, desembarqué y me engañó uno de esos tíos que esperan a la salida del aeropuerto, te llevan la maleta y te buscan un taxi y luego te ponen la mano. La versión internacional de los “gorrillas”. El taxista no sabía dónde estaba mi hotel (cogí un hotel en Estambul porque mi vuelo llegaba a las 0.00 -hora nacional de Turquía, que equivale a las 23.00 de España-) y ni siquiera hablaba inglés. El dueño del hotel tampoco, llegó incluso a llamar a su hijo para que nos hiciera de traductor. Un verdadero show.

Hoy me he levantado a las 8.00 para coger un autobús durante 6 horas hasta Kütahya. Durante el desayuno, que no he probado por soso, he estado hablando con dos italianos hospedados en el mismo hotel que trabajan en accesorios de zapatos, en este caso, plantillas. Desde el hotel, me han llevado en taxi (con otro taxista sin idea de inglés, pero me ha invitado a Marlboro y me ha puesto música) a la estación de autobuses, donde ya tenía reservado el billete (y menos mal).

Ahora me encuentro en el autobús con un señor que se ha prestado a acompañarme durante todo el viaje con su escaso pero al menos existente conocimiento de inglés. Un señor muy majo, la verdad. Hemos comido juntos una hamburguesa, me está explicando cosas de Turquía geográficamente, etc.
Se llama Yavuz altinyurt  (ha tenido que escribírmelo él…bendito traductor de Google XD) y es un mecánico que vive en Estambul y está viajando ahora a Kütahya en el asiento al lado del mío. Un buen tío, de verdad. Nos hemos estado haciendo fotos, es el señor del pelo blanco (no comenteis mi falsa sonrisa ¬¬...es que aun no se utilizar estos móviles modernos y no atinaba a darle a hacer la foto XD).




Respecto a la cultura y el país. De momento hoy he comido en un área de descanso hamburguesa riquísima y Pepsi por 2€ (5Lt). A parte, no he visto a ninguna mujer menor de 40 años con burka o similares. Es como los crucifijos cristianos, si quieres los llevas, sino, no.

El autobús parece ser el transporte de lujo aquí: en mi asiento tengo televisión con jueguecitos y varios canales (sí, he estado viéndola en turco y no he entendido nada, pero me ha hecho gracia ver las voces que ponen aquí a los personajes de las películas y dibujos). Los juegos no funcionan, pero he disfrutado un buen rato viendo dibujitos en Cartoon Network. Además los asientos son comodísimos y el conductor del autobús lleva uniforme de piloto de avión (con el calor que hace).

Lo único malo es que mis temores se han cumplido, no consigo librarme de ellos: ¡aunque me vaya a otro país no consigo librarme de los 40 principales! ¡Jodido Umbrela, ela, elá! XD Está por todas partes. Y peor aún, también está aquí Crepúsculo…que la estaban echando en la minitele. Espero poder soportarlo XD. A parte, este país por ahora es precioso. Por ejemplo, estas fotos del estrecho de Bósforo, en el mar de Mármara respectivamente:



Al cabo de un cómodo pero excesivamente largo viaje, llegué a la estación de autobuses de Kütahya donde mi mentor debía estar esperándome; pero el autobús llegó 10 minutos antes de lo previsto. Tras otro viaje no tan largo llegamos a la ciudad y encontramos mi piso, lo cual fue una grata sorpresa, porque es precioso, aunque pequeño.

Ese día conocí a mi compañero (un chaval de estupendo llamado Dario Ramos) y a otros españoles (Domingo, Cristina y Jorge; que viven los 3 en otro piso a 15 minutos andando del nuestro) y a otros mentores (uno de ellos canta en un grupo que dará el viernes su tercer concierto en una fiesta de 3 días que organizan en el campus…pero sin alcohol).


Nuestro piso (fotos al final) está a 25 minutos andando del centro de la ciudad, lo cual no está nada mal. Lo malo es lo lejos que queda la universidad, que debemos coger un autobús cuyo coste es una Lira Turca (Lt) –más o menos son 0,40€– cada viaje y cada día hay que pagar ida y vuelta. Además hay que hacer muchísima cola para entrar, pues todos los universitarios usan transporte público.

La universidad es enorme, ella sola parece una ciudad. Tiene una cantina con juegos de mesa, cafetería enorme, sus propias “tiendas” y terraza. A parte hay un comedor universitario con mesas de billar y juegos de mesa (un poco extraños) que también es enorme y lujoso; pero la comida apesta. Ambos son muy baratos y abren durante casi todo el día.

Bajamos a la ciudad de noche buscando un microondas de segunda mano que no encontramos, es increíble el frio que hace aquí de noche para el calor que hace durante el día. A partir de las 6 de la tarde empieza a refrescar y puede pasar de 25º a 6 en unas horas.

Por otra parte, estoy harto de papeleo y aun preveo que me queda mucho por hacer. Esta noche iremos a nuestro piso a cenar tortilla de patatas (los miércoles es día de tortilla) y charlar un rato.
Como último comentario, ¡qué cara está la bebida por aquí! Solo pudimos comprarnos una cerveza para cada uno y otra entre 3. Y la cerveza está al mismo precio que en España, pero comparado con el resto de productos del país, es muy cara. Además, por lo que he aprendido ya de la cultura turca, de sexo es mejor ni hablar...no hay esperanza XD.

MI PISO



La labadora, pila, etc...sin importancia





 Este es el salón...y ese señor de ahí es mi compañero Dario, que está arreglando su cargador del portátil, por el cual casi salimos ardiendo el tercer día XD

 Menos mal que es ingeniero técnico en proyecto (literalmente, porque está haciendo el proyecto)







El baño, ese lugar sagrado para cierto momento del día, como miccionar, enviar faxes a Supermario o aliviar ese dolor o más bien peso que misteriosamente siento (y sentiré todo el año) XD








 El cuarto de mi compañero...no, no es gay, sus sábanas son rosas porque venían así.

 (Sí, es una televisión HDMI...y no se ve, pero ahi debajo hay una Play2 y más de 80 juegos)





 Y mi habitación...a mi también me sorprende que esté ordenada.




 



 Incluso mi armario...





                          Buenas noches y hasta la próxima. Gracias por estar ahí...Hasta mañana:


                   Sí, son rosas...¡¿y qué?! XD