martes, 8 de noviembre de 2011

Estambul: volveré a verte

La entrada anterior es la mejor descripción que puedo hacer con palabras de Estambul, porque por mucho que diga, por muy bien que la describa, aunque fuera el mismísimo Dan Brown; jamás podría conseguir que os hicieraís una idea de cómo es esta ciudad.

Porque no existen palabras en español que se puedan decir y que alcancen lo maravillosa que es. Porque al intentar describirla, no se qué decir pues siempre pienso que no le estoy haciendo justicia, que me quedo corto.

Una imagen vale mil palabras, dicen, pero aquí se trata de transmitir los sentimientos que, no solamente yo, sino todos mis compañeros (incluido Sami) tuvimos durante los 5 cortos días que estuvimos allí. En ocasiones como esta, deseo tener una buena cámara y saber usarla, para poder acercaros más lo que vi (porque con un móvil no se pueden hacer muy buenas fotos).

Sin embargo, insisto nuevamente: por millones de palabras que escribiera o pronunciara, por entusiasmo que pusiera al contarlo, por miles y miles de fotos bien hechas que subiera y reportajes sobre Estambul que pudierais ver; sin visitarlo en persona, jamás podríais sentir tanto amor como yo he sentido hacia este fascinante y fastuoso. Os dejo algunas fotos para que al menos veais Estambul desde un móvil:



Esto es lo primero que vimos al llegar. Ya nos sorprendimos al salir del metro y ver estos edificios, porque aun no sabíamos lo que nos esperaba.

Las banderas de Turquía están ahí porque estamos ahora en fiestas. Aquel día era el día siguiente al Día de la República de Turquía.

La de la izquierda es Zara, la novia de Dario...¿es bajita, verdad? XD


Esto de aqui es Ayia Sofia (Hagia Sofia en turco y Santa Sofía en español). Antiguamente, la antigua mezquita más grande del mundo; hasta que construyeron la mezquita de Sultan Ahmed enfrente.

Construida por el Emperador Bizantino I Justiniano entre 532 y 537 d.C. Se dedicó a la sabiduría divina (Sofía). Después de la conquista de Estambul en 1453, se convirtió en una mezquita tomando el nombre de Ayasofya. Hoy en día es un museo.



















En el interior podemos ver esta maravillosa iluminación que la cámara de un movil no pudo captar con plenitud.
Me llamaron la atención las imágenes de Jesucristo en la basílica. Como ya os comenté, la religión Islámica tiene su base en él, al igual que la Cristiana: hemos estado luchando por tonterías toda la historia.




También nos pareció curioso ver a un gato dentro de la mezquita, que no se ve, pero estaba gordísimo. Estaba muy acostumbrado a la gente y se dejaba tocar por todos...excepto por Domingo XD.






A la derecha, un agujero en una columna en la que hay que meter el pulgar y girar comletamente el brazo mientras se pide un deseo...espero que se cumlpla el mio.



 Este gran edificio de aquí es...espera, espera...es...sí, aunque no os lo creais, solo es una jodida fuente. Hay un montón de ellas por la ciudad y solo tienen un grifo cada una XD.







Esta es la Cisterna Basílica. Antiguamente se utilizaba para almacenar litros y litros de agua para el uso de la ciudad. El agua se filtraba a través del techo. Como curiosidad, hay una columna especial, la única con decoración; y las dos cabezas de Medusa (la mujer con cabello de serpientes que transformaba a todos los que la miraran a los ojos en piedra) colocadas para proteger algo tan importante para la ciudad; lo curioso es que están colocadas, una boca abajo y la otra de lado.






















Esto de aquí es la maqueta del Topkapı Palace (en turco Topkapı Sarayı). Como veis, enorme. Él quiso que no fuera solamente un edificio, sino muchos palacetes y cuartos.




Esta es la entrada al palacio. Hermosa, ¿verdad?

Es el más antiguo y gran palacio en el mundo actualmente. Fue el centro de la administración del Estado Otomano durante 400 años empezando la construcción con Faith Sultán Mehmed en 1465.




Este es el sello de Faith Sultán Mehmed.













-------------------------------------------------------
Pero sin duda lo mejor son las vistas desde el palacio. 
-------------------------------------------------------


Este es el puñal del Sultán. Precioso, pero no pude hacer mejor foto...es lo que tiene que un segurata te vaya siguiendo por ahí.

Había muchísimas maravillas allí dentro,como un diamante del tamaño de un puño. En ese momento sentí que ningún imperio de la historia había estado jamás a la altura de la riqueza que consiguió este.

¿Quién si no haría un trono de oro y joyas entero?
 

Esta que se ve al fondo es la Mezquita del Sultán Ahmet (Sultanahmet Camii en turco), también conocida como Blue Mosque (Mezquita azul) por los toques azules que ya vereis más adelante.

Esos dos somos Domingo y yo. Al primer intento de la foto, se cruzó un autobús; al segundo, un barrendero; al tercero, un grupo de japoneses XD.


------------------------------------------------------------------------
De día es hermosa, sorprendente; pero de noche es ¡MÁGICA!
------------------------------------------------------------------------
Esta es la Mezquita de Sultán Ahmed (Sultanahmet Camii en turco), como ya he dicho, también conocida por Blue Mosque (Mezquita Azul), ¿os imaginaís por qué? ¿No? Ahora lo vereis.
 
Esta es una de sus columnas.

 Este es el interior, una ante plaza para entrar a la zona de rezo.
 
 La zona de rezo es la siguiente:
Tengo un video en que Sami me explica cómo rezan paso a paso mientras ese señor que se ve en la foto lo va haciendo.


Antes de entrar deben lavarse las piernas, los pies, las manos, los antebrazos, la boca, la nuca y detrás de las orejas en unas fuentes ke hay en la puerta.

El rezo comienza de pie, luego se agachan dejando un ángulo recto entre las piernas y el tronco; la tercera fase es de rodillas agachando la cabeza contra el suelo.

Durante todo el tiempo deben repetir unas oraciones que alaban a Alá, luego dan gracias por lo bueno de sus vidas y finalmente piden algo para ellos o los demás.

 Esta maravilla es la Torre Gálata (Galata Kulesi en turco). Fue construida en el año 507 d.C. bajo el mandato del Emperador Bizantino Anastasius.

Los genoveses la reconstruyeron en 1348 y la llamaron Torre de Cristo. Hezarfen Ahmet Çelebi creó unas alas de madera para sus brazos y logró volar cruzando el estrecho en el siglo XVII.

Fue dañada en 1832 por un incendio y restaurada por Mahmut II para utilizarla como torre insignia.

Era el punto más alto de la ciudad, por lo que se empleó siempre para planificación de la ciudad en el campo militar y el de crecimiento urbano.




Estas han sido las vistas que nos ofrece la maravillosa Torre Gálata.


 Y estas son fotos tomadas por la ciudad. Hicimos un crucero turístico que nos llevó a ver la puesta de Sol en el Estrecho del Bósforo y el Golden Horn con unos resultados maravillosos:
 



 Eso sí, hacía un frío de huevos; pero el señor que pasaba con té ardiendo cada 10 minutos ayudaba mucho.


































 Aquí arriba cenamos un día un pescado típico recién capturado.
 
El de arriba es el Bosforo's Bridge (Puente del Bósforo).



El puente de abajo es Fatih Sultan Mehmet Koprusu. 




 Esto es el instituto militar.





 -----------------------------------------------------
Como he dicho al principio, estas fotos son una mierda
comparado con lo que se puede ver aquí.
Si queréis saber cuán bella puede ser una ciudad:
VISITADLA
merecerá la pena: yo me he enamorado completamente.
--------------------------------------------------------

PD: pido disculpas por el desorden, pero no acabo de pillar el truco al asistente de redacción de entradas. ¡¡Lo odio!! ¡No me deja hacer lo que yo quiero! Y bueno, me encanta cuando me comentáis, me hace saber lo que opinais de todo esto. Gracias tios, os veré pronto.
PD2: Sí, Priego es más bonito aun XD

3 comentarios:

  1. Que pasa putilla! ya veo que le estas cogiendo cariño al pais, menudos viajes te pegas jodio! jej me alegro un montón que ya era hora de que salieras del huevo familiar y vieras mundo. Para cuando vuelves a España? haber si para después de los exámenes de Enero te hago una visita como está mandado!

    Que siga todo yendo igual de bien pájaro!
    Un abrazo de esos con sentimiento!
    A cuidarse!

    ResponderEliminar
  2. En realidad no se si sirve de algo que conteste x aki, pero por si acaso. xD

    Vuelvo el 17 o el 19 de diciembre y pretendo volver en febrero a turquia. Ok, pero hablams del viaje en españa, ok? un abrazo tiaco!!

    ResponderEliminar
  3. GUAU! me encanta! ojala y pueda ahorrar y hacer un viajecito por ayi como me propuso tu madre xD seria un lujazo!! Hablamos pronto! t kiero mucho :)

    ResponderEliminar