martes, 11 de octubre de 2011

Bienvenida Erasmus

Para empezar, pondré algo que se me olvidó el último día. ¡Aquí los autobuses de noche parecen burdeles! No tengo la foto aun de noche, pero llevan neones rojos y azules por dentro y por fuera también; van tapizados de rojo y todo.



El día siguiente, sábado, fuimos al concierto, pero muy tarde. Llegamos a mitad del concierto de rock, era un rock muy muy suave y lento. Después estuvimos haciendo el idiota con los turcos mientras el dj (según mis colegas españoles, un manta) pinxaba algunas canciones turcas e internacionales. Aquí descubrí algo muy importante en mi estudio de otras culturas: el "yuguachu" es una palabra internacional para cantar en inglés cuando no tienes ni idea de lo que dice XD..."pompero!! yuguachu pompero!!" Nos lo pasamos muy bien y cuando llegamos a casa seguimos la fiesta por nuestra cuenta. Pero eso sí, antes de volver cogimos un auténtico kebap turco de pollo y estuvo muy bueno, pero los turcos dijeron que la calidad de ese kebap era muy mala sin salsa ni nada...tenía que probar uno de verdad.

Ya es domingo. El domingo estuvo todo el día lloviendo, por lo que suspendieron las actividades de ese día; asi que nos quedamos todo el dia en casa, salvo el rato que fuimos a hacer esa compra general que hacía tiempo que necesitabamos hacer. Comimos "paella" sin colorante, porque aquí no venden, pero conseguimos que cogiera el color del pimiento y el resto de verduras. Tras cenar una jartá de salchichas de ternera (ufff) con ketchup y mayonesa (que al menos eso no cambia) Dario se acostó pronto y Domingo y yo nos hicimos un calimocho y vimos una pelicula por hacer algo: Alicia en el país de las maravillas (la nueva). Después estuvimos comentando el mensaje de la película y una cosa llevó a la otra y acabamos contandonos nuestras experiencias sentimentales pasadas y otras cosas del estilo. Un tio, como tanto les gusta decir a los turcos, ¡¡de puta madre!!

El lunes, ayer, fui a la universidad por la mañana a seguir firmando papeles...¡que asco ya! Por la tarde volví a mi piso hablando con una chica que unos días antes coincidimos en el autobús y me dio su facebook: Özlem. Me ayudó mucho a solucionar un problema que tuve con el móvil y a conseguir un mapa e información turística de la ciudad. También me presentó a una amiga suya (Meral) y compré un kebap al plato para llevar por el camino, para ver si conseguía probar uno de verdad, pero me lo pusieron de ternera...buagh!! ¡Qué seca está la ternera aqui! Sí pude ver una cosa, que aqui los kebap llevan salsa yogurt que sabe a yogurt, no a salsa deluxe.

Al llegar a mi piso Dario me dijo que teníamos que pagar el alquiler y yo además la fianza (un palo). Había estado hablando con mi padre para que me prestara algo de dinero hasta que comenzaran a ingresarme la beca.
Esto es algo que comentar, porque cuando más dinero necesitas en otro país es el primer mes para pagar fianza, primer alquiler, gastos de reserva del piso, compras iniciales (toallas, complementos de estudio, accesorios de cocina, microondas, tostadora, comida, etc) y el primer mes tienes que tirar de tu propio dinero. Una persona que no tenga 1000€ reservados no podría permitirse un Erasmus porque no podría soportar el primer mes.

Tras darnos un pateo por la ciudad para pagar el alquiler, volvimos al piso, justo para dormir 30 minutos e irnos a la cena de bienvenida a Erasmus (me habían estado esperando, jej, que majos). Allí probamos todo tipo de comidas turcas, unas con sabor muy raro y otras muy ricas:
- Un rollito de carne de ternera con algo similar al vinagre y verduras envuelto en hojas de vid y cocido.
- Raviolis rellenos de carne en aceite, pimienta y yogurt con sal (una salsa muy utilizada en este país)
- Una pasta extraña sobre un caldo de pollo con trocitos de pollo encima, todo con pimienta.
- Una cosa que parecía un rollito de primavera, pero iba relleno como un san jacobo, pero sin cerdo, obviamente. Esto estaba buenísimo!! Sobretodo con pimientos.
- Ensalada aliñada a lo turco, es decir, con limón en vez de aceite.
- Una sopa desconocida con sabor graso y bolitas de molla de pan picante.
- Estofado de ternera con una salsa muy picante y arroz cocido al que se echaba la salsa anterior.
Intentaré conseguir los nombres de la comida. Quedamos con los turcos en hacer un día en su piso de comida turca y otro día en el nuestro de comida española: tortillaca y paella, por supuesto. Pero la paella, sin colorante ni marisco, que aquí está carísimo.

Durante la cena, una orquesta tocaba canciones típicas turcas con ritmos árabes muy curiosos, pero es como si en España tocaran pasodobles, que son típicos, pero no lo más escuchado por los jóvenes. La orquesta la formaban una guitarra acústica que también era voz principal, un bajo, una batería y un instrumento que parece una guitarra, pero con el mastil más largo, solo 3 cuerdas y parece que está embarazada. Llegó un momento en que todos saltamos al centro de la sala a bailar al estilo turco: manos arriba y dando pitos mientras cruzas los pies. Hicimos también un círculo de baile y sacamos hasta a los coordinadores de la universidad al medio.

La cena fue en la parte antigua de la ciudad, en una casa antigua reformada con un patio interior precioso. Durante la pausa del pitillo hicimos relación con otros Erasmus.

Al salir, los españoles y los turcos con que ya habíamos entablado amistad fuimos a un bar a tomar cerveza. Aqui hay tres bares: una discoteca con pago de entrada, un bar pequeño y cutre y un bar con rock turco y pintas de cerveza grandes por 6 Tl (2,4 €). Nos tomamos unas cuantas y estuvimos de risas. Conocimos a unos señores de Amsterdam y un turco-alemán que habían visitado más de una vez España y les había encantado, sobretodo, la siesta y la fiesta. Nos dijeron que hay poca fiesta, bebidas caras e imposibilidad de acceder a carne de cerdo en Kütahya, pero en Estambul, Izmir, etc hay mucha más fiesta, más variedad, etc. Además Izmir es una ciudad costera con bastantes fiestas en la playa; pero igualmente, en ningún país se encuentra una fiesta como la de España.

A las 01.30 cerraron el bar, pero yo me fui con algunas canciones apuntadas para escuchar. No se me hizo pronto, supongo que me estoy acostumbrando a "chapar" pronto...cuando vuelva a España no voy a aguantar en noche vieja XD. Asi que todo va mejorando, me voy acostumbrando a la cultura y país. Además estamos planeando excursiones por el país y me hace mucha ilusión conocer un estado tan hermoso como este.

Ams, casi lo olvido, tuve un problema con mi vestimenta. Aqui no puedo llevar palestinos, porque el país está dividido en dos partes que no simpatizan una con la otra, por no decir que algunos sienten odio hacia la otra parte. El caso es que en la otra parte, el símbolo de su vestimenta es el palestino, casualmente...XD ¡Qué mala suerte! Quizá los conozcais, son los llamados Curdos. Ay, que gente.

Termino hoy con unas fotos del campus de la Universidad de Dumlupinar:


Este de aquí es el edificio de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI)
Y esta es una escultura que hay justo delante de la anterior.








Un abrazo a todos. Os quiero. ¡Voy a comer ricas lentejitas! (que se hecha en falta la comida de una madre XD)

3 comentarios:

  1. Querido David : me parece bastante interesante esta entrada,me alegro mucho de que todo te vaya tan bien.¡Yo me iria contigo! Me gusta mucho el edificio de la oficina de relaciones internacionales.
    Me parece curioso el problema que tuviste con tu vestimenta,que putada,con lo bonitos que eran los pañuelos que te compramos..jeje
    los autobuses aver si nos puedes conseguir una foto de por la noche,me parece increible que destaquen tanto.. y bueno algunas comidas que has mencionado parecen interesantes,pero donde esten las españolas como tu dices.. jeje
    bueno,no te entretengo,un besito y cuidate.
    TE QUIERO :)

    ResponderEliminar
  2. ke maja! si parece una carta y todo! XD trankila ke navidad ya es casi mañana

    ResponderEliminar
  3. El problema del pueblo Kurdo viene de lejos, no estaría de más que te interesaras un poco por el tema, que lo mismo cambias de opinión en cuanto al palestino y te lo vuelves a poner. Después de cada guerra mundial, los amigos aliados se repartieron Kurdistán y Palestina respectivamente, y a explotar bien el petroleo y lucrarse, al tiempo que desplazas y destrozas aldeas.

    Lo decía Evaristo, todo por la patria, todo por la pasta.

    Me alegra oir tus aventuras por allí, ya te solucionaré lo de la censura, que lo mismo no puedes ni buscar kurdo en el Google.

    ResponderEliminar