miércoles, 19 de octubre de 2011

¡Kütahya se mueve!

"26 militares turcos muertos en la mayor ofensiva del PKK en años

La resistencia kurda ha llevado a cabo un ataque contra varios puestos militares junto a la frontera iraquí 

"La guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha atacado esta noche objetivos militares en el sureste de Turquía, causando un total de 26 muertos y 22 heridos. Este ataque es el mayor golpe que se ha dado en los últimos años contra las Fuerzas Armadas, según fuentes policíales turcas.

Según fuentes locales, los guerrilleros eran más de 100. Desde Irak, se acercaron a las fronteras turcas y atacaron ocho puestos militares, entre unidades fronterizas y cuarteles del Ejército. Tras un intenso intercambio de fuego con armas de largo alcance qe se alargó durante cuatro horas, los militares kurdos regresaron hacia las montañas iraquíes." (lit.cop. www.público.es)

A parte he encontrado otra noticia de otro periódico que habla de la reacción turca:

"El ejército turco mata a 15 milicianos kurdos en la frontera con Iraq

Al menos quince milicianos kurdos han muerto este miércoles a manos del Ejército turco en una zona fronteriza del sureste de Turquía próxima a la frontera con Irak en erspuesta a la muerte de al menos 26 soldados.

Al menos quince miércoles a manos del Ejército turco en una zona fronteriza del sureste de Turquía próxima a la frontera con Irak, según informaron fuentes de seguridad.

Por su parte, el presidente de Turquía, Abdulá Gul, ha asegurado que los ataques perpetrados este miércoles contra las milicias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el sureste del país, que causaron la muerte de al menos 26 soldados, tendrán una respuesta muy grande." (lit.cop: www.público.es)

--------------------------------------------------------------------

Bien, ¿por qué resalto estas noticias? Hoy en Kütahya hay mucho movimiento. Comenzaré tranquilizando a quien pueda preocuparse por mi. Los kurdos no son un ejército de un país profesional, por lo que no tienen presupuesto para permitirse una guerra de verdad, sino una serie de guerrillas; y ojalá no me equivoque. A parte, la zona donde ha ocurrido el conflicto está más o menos a 1.500 km de Kütahya; que según Google, en transporte terrestre supone 22 horas y media de viaje. Un mapita de Google:

 El punto A es Kütahya y B es Hakkari, donde el conflicto.

El caso es que hoy, en Kütahya, la gente ha salido a la calle en nombre de los soldados caidos de su país. Domingo y yo estábamos en mi piso haciendo el vago como cada tarde cuando he oido ruidos por la ventana: "¡Domingo! ¡corre! ¡ven!" Nos hemos asomado por la ventana y hemos visto a unos pocos andando por la calle con banderas de Turquía. Hemos pensado que eran unos pocos y que, como era de esperar en esta pequeña ciudad, no habría mucho movimiento. Esos señores que salen al fondo con banderas turcas.

Antes de que Domingo escribiera un sms para preguntar a una amiga para asegurarnos de lo que estaba pasando, han aparecido en la calle cientos de coches con banderas turcas sobre ellos haciendo rugir sus motores con rabia y gritando de dolor con sus cláxon.


Kütahya se mueve.

------------------------------------------------------------------------

Fuentes:

www.publico.es/internacional/402317/26-militares-turcos-muertos-en-la-mayor-ofensiva-del-pkk-en-anos 

http://www.elimparcial.es/mundo/el-ejercito-turco-mata-a-15-milicianos-kurdos-en-la-frontera-con-irak-93056.html#

Una chica turca nos ha dicho que habían sido 28 muertos, no 26.

2 comentarios:

  1. David, menos mal que nos has tranquilizado, de todos modos tengo que pedirte que por favor tengas muchisimo cuidado y si ves las cosas oscuras..pasa al plan B : no salgas mucho del piso .. xD
    Aver si podemos hablar y me cuentas con mas detalles.
    ten cuidado vale? te quiero muchisimo ;D

    ResponderEliminar
  2. que no pasa nada, que los conflictos están muy lejos de aqui

    ResponderEliminar